miércoles, 12 de abril de 2017

UZUMAKI (Higuchinsky - 2000)


  Como ya he comentado en la sección de cómics hablando del manga de Juji Ito:

  Mi encuentro con esta película vino a través del autor de su banda sonora "Keiichi Suzuka". Me llamó la atención el nombre y la carátula; leí que era una película de terror abstracto con buena crítica y durante varios años la dejé olvidada. El caso es que hace poco descubrí al autor gráfico que ideó esta locura y recordé que tenía la película, estrenada en el año 2000, en V.O. con los subtítulos pegados. No me cabe la menor duda que el cine oriental es fundamental verlo en versión original. No se porqué, en las traducciones, y da igual si es un drama, una película de terror o del género que sea, siempre le ponen un tono como humorístico que me saca de quicio. También está la mania esta que tienen los orientales que para decir "hola" necesitan 14 palabras y el Quijote entero es una frase como quien dice "buenos dias". En fín , que tenía la película en gloriosa versión original para poder saborearla después de haber disfrutado como un berebere con el cómic.

   Vamos al grano, la película en sus primeros 50 minutos es realmente fiel a la historia gráfica; si bien esta última tiene una estructura de capítulos más o menos independientes con el nexo de los personajes, la película se plantea de una forma más heterogenea presentando desde el  principio los distintos personajes y situaciones que en el manga van apareciendo conforme avanzan los capítulos. Hasta ahí todo perfecto, sin embargo y demasiado repentinamente, la película converge en un final para mi gusto casi improvisado, que si bien capta lejanamente el espíritu que plantea el final del cómic, sinceramente me deja con la miel ya no en los labios, es que no me ha dado tiempo ni de meter la cuchara en el bote. Me recuerda un poco lo que me pasó con "Déjame entrar", la película de Tomas Alfredson que tan buenísimas críticas tenía. Cometí el error (o no..nose), de leerme el libro antes y si bien la película es más que correcta, el libro es tan increiblemente bueno que no conseguí dejar de pensar en él mientras veía la película. En el caso de Uzumaki, me hubiese gustado haber visto la película antes también. 

  con respecto a los actores, son la mayoria desconocidos y están correctos. La música de Keiichi Suzuka es correcta con paisajes sonoros tocados con piano, arpa, algún que otro instrumento y mucho sampler. La película tiene algún momento audaz con la cámara, algún efecto con filtro verde y unos efectos visuales correctos. Y por último, un insufrible tema pop en los títulos de crédito.

  En definitiva, una película que se deja ver, que más que de terror gore es suspense abstracto. Aconsejaría verla y después tirarte de cabeza en el manga.

Aquí el comentario del manga: Uzumaki - (Junji Ito 1998)


DIRECTOR: Higuchinsky
GUIÓN: Takao Nitta, Chika Yasuo (Cómic: Junji Ito)
MÚSICA: Tetsuro Kashibuchi, Keiichi Suzuki
FOTOGRAFÍA: Gen Kobayashi
REPARTO: Eriko Atsune, Fhi Fan, Hinako Saeki, Ren Osugi, Masami Horiuchi, Taro Suwa
PRODUCTORA: Omega Micott Inc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario