miércoles, 12 de abril de 2017

TROLL HUNTER (TROLLJEGEREN) (André Øvredal 2010)



  Menuda sorpresa esta película noruega que teniendo en cuenta que ya ha salido en Blue-Ray en su país, me temo que, como tantísimas otras buenas películas, no llegará a nuestro simpático país.

 

    La película tiene varios defectos y muchas virtudes. Uno de los defectos y a su vez y en cierto modo, una de sus virtudes. Digo esto porque la película está rodada como falso documental (que tan de moda están). Al igual que otras películas como "The Blair Witch Project" ó "Cloverfield" (Monstruoso), se nos dice que estas cintas fueron encontradas en el bosque y que después de un exaustivo estudio por parte de especialistas, se consideran verdaderas y tal y cual. Es una virtud de la película (aunque a más de uno le resulte mareante), el que aparentemente esté rodada con cámara en mano, en plan casero y que se use en las escenas de noche la visión nocturna. Esto podría ser un recurso para "camuflar" los efectos en los que aparecen los trolls (que aparecen, y mucho). Sin embargo, una de las grandes virtudes de la cinta es que los efectos especiales no necesitan de escenas en las que se vean poco, los trolls están perfectamente hechos y son creibles a un nivel sorprendente. Las actuaciones son tirando a flojas en general y sobre todo la del cazador de trolls, que más parece un profesor de secundaria que un ex-militar. Otra cosa que termina por chocar un poco, aunque si se piensa bien deben ser así, es el diseño de los trolls, que por muy mala leche que tengan dan penita con esas narices alargadas que dan ganas de apretar.



  Pero los trolls no son buenos ni entrañables, son bichos con una mala oxtia tremenda y más malos y más feos que pegar a un padre. La historia es la siguiente: Un grupo de tres estudiantes de universidad pretenden hacer un reportaje sobre un cazador furtivo de osos que tiene en jaque a los cazadores legales del país. Resulta que se están prodigando ataques de osos por la zona, matando ovejas y incluso con personas desaparecidas, y cuando van los cazadores, encuentran los cuerpos de los osos muertos. Los estudiantes consiguen contactar con el cazador y le siguen hasta un bosque. En ese momento nos enteramos que es realmente un cazador de trolls contratado por el gobierno y que está en una misión secreta para erradicar los trolls que se salen de una zona establecida. Nadie conoce la existencia real de los trolls por el pánico que podrían ocasionar en la poblacion...   (esto chirría cosa mala.. pero bueno, daremos por bueno a pulpo como animal de compañía). El cazador, cansado de secretismo y de ninguneo de sus superiores, ve en el reportaje una vía para sus reclamaciones, así que permite que vayan con él en la búsqueda de trolls y averiguar el motivo por el que últimamente están saliendo de su zona acotada.



   En definitiva, una película entretenida y dignísima que merece y mucho la pena ver, aunque solo sea por ver a los trolls (mención especial al que sale último; el cartel de la película es una escena del film). Por cierto, como dije antes es una película noruega y solo se puede ver con subtítulos en castellano. Si alguien se la baja y ve cosas extrañas en la traducción, es que un espabilado tiró del traductor de google y ni se molestó en arreglarlo. Corre por ahí una traducción buena que igual hay que buscar un poco.

  Muy recomendable

DIRECTOR: André Øvredal
GUIÓN: André Øvredal
FOTOGRAFÍA: Hallvard Bræin
REPARTO: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen
PRODUCTORA: Film Fund FUZZ / Filmkameratene A/S







No hay comentarios:

Publicar un comentario