miércoles, 12 de abril de 2017

THE VOID (Jeremy Gillespie, Steven Kostanski - 2016)


  Lo realmente bueno de ser un friki de las películas gore es que después de ver un montón de basura, de vez en cuando aparece algo potable que sea "gasolina" para poder seguir viendo más basura a la espera que aparezca otra que me siga dando fuerzas en la búsqueda de joyas venideras.

  "The Void" es una película que se pudo ver en el pasado festival de Sitges de 2016 y que pasó de perfil como quién dice.

PRESENTACIÓN:

  Estamos en Canadá, 2007. Adam Brooks y Jeremy Gillespie fundan Astron-6, que más que una productora es la reunión de directores serie Z a los que se unen Matt Kennedy, Conor Sweeney y Steven Kostanski. 


(Pulsa la imagen para ir a astron-6)

   El recorrido cinematográfico del grupo es corto; Un puñado de cortos y tres largometrajes con portadas extraordinarias:

  • Manborg (Steven Kostanski 2011)


Su maravillosa sinopsis: 
"Un soldado que vuelve a la vida como un Cyborg, lucha junto a una banda de aventureros contra hordas de demonios en un futuro apocalíptico"

 Casi nada...



  •  Father's day (Adam Brooks, Jerry Gillespie, Matthew Kennedy, Conor Sweeney 2011)
  En esta se toca las siempre delicadas relaciones familiares:

"Un hombre busca vengarse de un violador en serie que mató a su padre" 


   


   La tercera no se queda atrás: un claro homenaje al cine giallo que cuenta para la música con el mítico Claudio Simonetti, colaborador de directores como Ruggero Deodato, Lamberto Bava, Lucio Fulci y incluso el gran George A. Romero.


  • The Editor (Adam Brooks, Matthew Kennedy 2014)

"Un editor de películas se convierte en el principal sospechoso de una serie de brutales asesinatos"


    Podrían parecer películas horrorosas, pero sin embargo todas tienen opiniones aceptables en webs como almas oscuras. Como mínimo se tachan de delirantes locuras.

DESARROLLO:


Trailer

 De que va "The Void"? - Difícil respuesta.

 Es ante todo una "survival movie", por lo menos en sus tres cuartas partes. 

 La película empieza muy potente en sus primeras imágenes antes de los créditos iniciales: 


 Una pareja de jóvenes salen huyendo de una casa perdida en el bosque y detrás salen dos hombres que disparan a la chica por la espalda; la chica, arrastrándose herida, pide ayuda mientras los perseguidores la rocían con gasolina y la queman viva.

  Así, en seco y sin anestesia. 


  Una vez pasados los créditos iniciales podemos ver un policía que en su coche patrulla encuentra al joven de antes herido y lo lleva a un hospital cercano que está en plena mudanza y donde solo queda un doctor, un par de enfermeras y un par de enfermos. 
  Es de noche (como no) y al poco de llegar el policía y el herido empiezan a pasar cosas extrañas: El hospital es rodeado de extraños sectarios con túnicas blancas y capuchas con un triángulo negro. Además, dentro del hospital se desata la locura: Los supervivientes son incrédulos testigos de asesinatos y.. mutaciones!

  
  A partir de ese momento la película entra en una espiral de desenfreno, sobresaltos, locura y gore donde no pueden faltar los invitados de siempre: doctor loco, pasillos oscuros, fluorescentes parpadeando, hachas, hombres con ganas de matar todo lo que se mueva, policías, embarazadas, morgue, bisturíes, mutaciones y sangre.. mucha sangre y vísceras.




  Viendo la película se te viene a la mente un montón de títulos clásicos de terror y entramos en la delgada linea que marca el homenaje y el plagio; personalmente creo que es lo primero y que estos canadienses han bebido mucho de películas de Cronenberg y de títulos como: 
  • La Cosa (John Carpenter)
  • Asalto a la comisaría del distrito 13 (John Carpenter)
  • Cromosoma 3 (David Cronenberg)
  • Hellraiser (Clive Barker)
  • Silent Hill (El juego)
Etc..

 Todo mezclado y añadiéndole un punto Cthulhu de Lovecraft y una de Horror Cósmico, que hace del producto un cóctel explosivamente  atractivo, loco e incomprensiblemente delirante.




 Al final se le va de las manos a los directores y el espectador, atónito, no sabe muy bien que ha pasado o que está viendo: Cada uno que saque sus propias conclusiones. 

  Con gran riesgo de equivocarme, mi teoría es:

-------SPOILER (NO LEER SI VAS A VER LA PELÍCULA)

 El Doctor, en su intento de recuperar un ser querido fallecido, juguetea con ritos ancestrales y de resurrección que durante años deja el sótano del hospital lleno de experimentos fallidos; en ese tiempo incluso crea una secta. Por fin llega a completar su objetivo y consigue abrir el portal a.. ¿? y completar el ritual a la vida eterna. Simbólico es el hecho de que el triángulo parece una vagina invertida y los nacimientos finales. 

------- FIN DEL SPOILER 

  
DESENLACE:


  En pleno revival por todo lo ochentero se agradece una película como esta: buenos efectos a la antigua usanza, usando kilos de latex y litros de sangre grumosa (los efectos digitales son mínimos). Los actores están todos convincentes y el único "pero" es que el final de la película se vuelve confuso. Siendo este su mayor error o su mayor gracia, no sabría decir.




 Ficha:

Título original: The Void
Año: 2016
Duración: 85 min.
País: Canadá
Director: Jeremy Gillespie,  Steven Kostanski
Guion: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski
Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos
Fotografía: Samy Inayeh

Reparto: Ellen Wong,  Kathleen Munroe,  Aaron Poole,  Kenneth Welsh,  Art Hindle, Daniel Fathers,  Stephanie Belding,  Amy Groening,  Trish Rainone,  Evan Stern, Mik Byskov,  James Millington,  Grace Munro,  David Scott,  Jason Detheridge




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario