miércoles, 12 de abril de 2017

THE LAST WINTER (Larry Fassender 2006)


Last Winter (El Ültimo Invierno) (El Último Infierno) (Larry Fassender 2006)



  A raiz de ver "The Thaw" (El Deshielo), que comento en este enlace, he rescatado este título que vi hace unos años y tan buen sabor de boca me dejó.

  Las reacciones a esta película es claro ejemplo de donde se encamina la globalizada cultura humana que nos ha tocado vivir desde que este siniestro, pero indispensable, invento que se llama Internet, entró en nuestras vidas hace muy pocas década. 

  Recuerdo cuando se estrenó la soberbia e hinóptica "Antichrist" de mi incondicionalmente adorado Lars Von Trier. Se vendía (porque no había otra forma de venderla), como una terrorífica película que podría ser una mezcla de "El exorcista", con "La semilla del Diablo", con "Poltergeist", pero todo elevado a más aterradora de las potencias, llegando el sustómetro a niveles de paro cardíaco. Seguro que muchos picaron ante tal publicidad, y hubiese pagado por ver las caras a la salida del cine.

 En el caso de "Last Winter", solo hay que leer el cartel publicitario; "La película más acojonante del año".

 Después pasa lo que pasa... 

 Ya lo digo del tirón, quien compare esta película con "The Thing" (La Cosa), la estupenda película de John Carpenter, es que NO SE HA ENTERADO DE NADA. (y es un necio). Porque no tienen nada que ver la una con la otra. Solo comparten que transcurren en medio de la nada nevada. 

  La película es un alegato ecologista. Nos narra como una compañía petrolífera encuentra algo en Alaska, que inmediatamente deja abandonada y desmantelada. Solo queda una "caja" con "K.I.K Well" grabada en un lateral. Pasados los años, otra compañía; "North", intenta construir una carretera de hielo que atraviese la zona. Los trabajadores que están en proceso de estudio para ver la viabilidad, viven en una pequeña base aislada. Cuando llega "Pollack" a la base para preparar la llegada del un amplio equipo para construir la carretera y la exploración de la zona para buscar petróleo, se encuentra con el conservacionista Hoffmann, que está comprobando como está pasando "cosas extrañas" con respecto a la temperatura de la nieve y otros fenómenos. Pollack quiere a toda costa que el equipo llegue e incluso habla con el superior de Hoffmann para que prescinda de él. Efectivamente algo "extraño" pasa, y algunos de los que viven en la base empiezan a tener alucinaciones, al punto que uno de ellos desaparece un día cuando está cerca de la misteriosa "caja". Consigue volver, pero se muestra extraño y apartado. Una noche se desviste y, cámara de video en mano y desnudo, se  adentra en la oscuridad de la noche. Lo encuentran cerca de la "caja", muerto y congelado; unos cuervos le han comido los ojos...

  A partir de ese momento, la historia se centra en la obsesion de Pollack por que sigan allí hasta la llegada de Foster (el superior del conservacionista), y la obsesión de Hoffmann de que algo malévolo está afectando a los que viven en la base.. Foster llega en avión, pero se estrella porque algo le afecta en el aterrizaje, muriendo los tres que iban en él y alguno más de la base. Esta queda dañada, sin luz ni calefacción, asi que al día siguiente, Pollack y Hoffmann van a buscar ayuda, pero allá donde van encuentran muerte. El propio Hoffmann empieza a ver extraños espíritus de animales que les persiguen, parece una alucinación , hasta que esta se vuelve realidad. En la base queda como única superviviente Abby, ya que todos han ido muriendo por culpa de la locura que los afecta. En la última escena de la película se ve como Abby despierta en un hospital; se ve que en el último momento aguantó hasta que la rescataron. Se despierta en una habitación y escucha en una televisión como muchas ciudades americanas están siendo devastadas por fenómenos naturales. Encuenta a un enfermero ahorcado, nadie en el hospital. Al salir a la calle, en la última escena de la película, se ve como se queda quieta, mirando algo que suena gigantesco, como pisadas de algo monstruoso...

  La película, que tiene una factura impecable en todos los sentidos, adolece quizás de presupuesto para las escenas de los "espíritus", que se notan algo artificiales. Esta última escena donde no se ve eso que asusta a Abby, imagino que es decisión del director que sea así; para que mostrar nada... yo la veo como un final perfecto.
  En cierto momento de la película, la primera víctima "Maxwell", pregunta a otro que vive en la base, que si ha visto lo que hay en la "caja". Este le responde que una tuberia con una valvula?.
  Yo veo la "caja" como una "caja de Pandora", que por el cambio climático, y porque el hombre se aproxima donde no debería ir, deja escapar toda la rabia contenida de la Tierra en contra de las barbaridades que los humanos hacen con ella.
  La película se acerca al "Cine de autor", más que al cine de miedo convencional. Sobresaltos no hay, solo incertidumbre de qué está pasando. El ritmo de la película es lento, pero si entras en ella, se ve como un suspiro.
  Los actores están soberbios, sobre todo Ron "Hellboy" Perlman, la muy atractiva madurita Connie Britton, y James LeGros en el papel de Hoffmann. La película cuenta con una acertada música de Jeff Grace y Anton Sanko. La fotografía de Magni Ágústsson es lo mejor en el apartado técnico.

  La película, vuelvo a repetir, se acerca más a "Cine de Autor" que a película comercial. Es normal que, yendo a verla con ideas preconcebidas, aburra a muchos. A mi me parece una muy interesante película.

 Altamente recomendable a los que tengan, como mínimo, cierta iniciación cinéfila.

DIRECTOR: Larry Fessenden
GUIÓN: Larry Fessenden, Robert Leaver
MÚSICA: Jeff Grace, Anton Sanko
FOTOGRAFÍA: Magni Ágústsson
REPARTO: Ron Perlman, James LeGros, Connie Britton, Kevin Corrigan, Jamie Harrold, Pato Hoffmann, Zach Gilford, Joanne Shenandoah, Larry Fessenden

PRODUCTORA: Coproducción USA-Islandia; Antidote Films / Glass Eye Pix / Zik Zak Kvikmyndir



No hay comentarios:

Publicar un comentario