miércoles, 12 de abril de 2017

RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD (A CHRISTMAS TALE) (Jalmari Helander 2010)


  El cine nórdico no es nuevo; tiene nombres importantes en la historia del cine como son por ejemplo los suecos Ingmar Bergman ó Victor Sjöström (director de la maravillosa "El viento"); los daneses Bille August ó el más clásico Carl Theodor Dreyer; el finlandés KAurismaki, etc. Dejo para el final el mejor de todos para mi gusto; el imprescindible danés Lars Von Trier.
 
  Últimamente parece que está de moda la literatura nórdica, con la correspondiente versión cinematográfica; claro exponente de esto es la trilogía Millenium y sobre todo esa joya literaria que es "Déjame Entrar" de John Adjive Linquist con la correspondiente versión para pantalla dirigida por Tomas Alfredson en 2008 y que, a pesar de haberse convertido en una obra de culto, para mi gusto pierde en la comparación, aunque ya se que no es políticamente correcto comparar libro con la versión cinematográfica.
   Al género fantástico parece que también ha llegado la fiebre nórdica y están llegando títulos dignos de mención. Aparte de la ya comentada "Déjame entrar", tenemos otros títulos reseñables como la noruega "Troll Hunter" (André Øvredal 2010), curiosa película que ya he comentado en el blog. Muy destacable es la también noruega "Zombis Nazis" (Tommy Wirkola 2009) que incluso ha sido estrenada en España (con un año de retraso).

 El cine nórdico se diferencia del americano, e incluso del europeo, en el ritmo y la forma de contar la historia; está más cerca del cine ruso; o sea, ritmo pausado, se le da la misma importancia a la descripción de personajes que a la misma acción que pueda conllevar una película fantástica; eso hace que el ritmo choque un poco y para el que esté acostumbrado al cine americano le resulte lento y algo desesperante.
  
   Es un poco el caso de "Rare Exports, A Christmas Tale" del finlandés Jalmari Helander (2010). El director parece tener obsesión por el tema porque ya en 2003 rodó un cortometraje con el mismo título, donde ya nos contaba un poco de esas "raras exportaciones" necesarias para la Navidad. En 2005 volvió con el mismo tema con otro corto: "The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions" donde se explica las medidas concretas y óptimas para el translado de esas presas tan especiales.


   Ya en 2010, con una producción entre varios paises, pudo rodar el origen de la historia; la comercialización de.. Santa Claus vivos.
 
-----SPOILER ------- NO LEER SI LA VAS A VER.
 
   Todo empieza cuando, en un apartado y nevado paraje de Laponia vive Pietari, un niño de 10 años, y su padre Rauno. Su casa, rodeada de nieve, está cerca de la montaña Korvatunturi, en pleno parque natural Uhro Kekkonen y que es considerada la morada de Santa Claus. Encima de dicha montaña han construido unas viviendas porque están haciendo investigaciones geológicas en la propia montaña. La película comienza cuando en las excavaciones de la montaña, encuentran a 100 metros de profundidad algo aparentemente inesperado; después de muchos metros de roca sacan "serrín"!. Sin embargo la persona encargada del proyecto, no solo no se sorprende sino que parecía esperarlo; están en el buen camino; el serrín se usaba antiguamente para enterrar el hielo y que se conserve. Han encontrado un gran bloque de hielo enterrado en serrín en una gran montaña que según él, es una enorme construcción humana para enterrar... algo que parece que no querían que saliera nunca de allí. El pequeño Pietari y un amigo son testigos de la escena; han cortado una alambrada y han subido a la cima de la montaña para espiar los trabajos.
  
 Se acerca un día importate, el de recogida de renos para sacrificarlos y vender la carne que les dará de comer todo el año, pero cuando el padre de Pietari, Rauno, que es carnicero y otros vecinos de la zona van a celebrar la tradición, se encuentran con todos los renos muertos (cerca de 400), todos destripados. Echan la culpa a los lobos y descubren la alambrada rota por la que creen que han entrado las alimañas. Pietari y el amigo se callan para no ser descubiertos, pero el niño ve extrañas pisadas humanas y empieza a forjar otra teoría; después de consultar un montón de libros descubre que Santa Claus fué realmente un ser terrorifico que raptaba niños para comérselos; pero nadie le cree. Rauno, su padre, construye una ilegal trampa para lobos que consiste en un agujero en el suelo con estacas afiladas, el cual cubre con ramas y pone un cebo justo encima. Una mañana Pietari ve como algo ha caido en la trampa; padre e hijo corren a la trampa y Rauno ve horrorizado como un viejete extrañamente vestido ha ciado en la trampa; intentando ocultárselo al hijo, lleva el cuerpo al granero donde trabaja como carnicero y llama a su mejor amigo para ver que hacen con el cadaver; cuando están  a punto de descuartizarlo descubren que el viejo está vivo; este muestra gran agresividad y no se mueve, solo muestra actividad cuando ve al pequeño Pietari. Este sigue con sus averiguaciones y descubre que todos los niños de la zona han desaparecido, lo mismo que todos los calefactores, secadores y hornos de las casas. Pietari, el niño pequeño que nadie cree, se va conviertiendo poco a poco en el protagonista de la historia y consigue convencer a los adultos que el viejito es realmente Santa Claus. Deciden verdérselo a los que excaban la montaña y se citan en unos almacenes, uno de los cuales tiene grabado un enorme 24 en la puerta. Descubren que el viejito que llevan no es Santa Claus sino uno de sus elfos, cuando de pronto son rodeados por un millar de ellos; lo que les hace entrar en el almacén 24, donde, aparte de encontrar todos los calentadores robados y a todos los niños raptados metidos en sacos, hay un enorme bloque de hielo de donde sobresalen don enormes y diabólicos cuernos retorcidos de un ser gigantesco enterrado en hielo, el cual se derrite poco a poco.. Pietari toma las riendas del asunto para intentar solucionar el problema...

----- FIN DEL SPOILER ---------

  La película tiene en su mayoría un ritmo más bien pausado que se vuelve frenético al final. Los efectos visuales están muy logrados sobre todo al final, con todos los elfos corriendo por la nieve con gran fotografía de Mika Orasmaa. Con respecto a las actuaciones, Onni Tommila es el niño que interpreta a Pietari y es tan soso que casi merece morir ocho veces por lo menos. Jorma Tommila es Rauno, su padre (por el apellido será su padre realmente?), está más que correcto. Mención especial a Peeter Jakobi en el papel del ser que encuentran en la trampa de lobos y que, sin decir una palabra y solo con la mirada, hace temblar cualquier témpano helado.

  En definitiva, una entretenida y curiosa historia que merece ser vista, aunque sea por lo original del planteamiento de la Navidad. Curiosamente esta película fué la triunfadora del festival de Sitges de 2010.


Créditos:

DIRECTOR:  Jalmari Helander
GUIÓN:  Jalmari Helander, Juuso Helander
MÚSICA:  Juri Seppä
FOTOGRAFÍA:  Mika Orasmaa
REPARTO:  Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings, Peeter Jakobi, Ilmari Järvenpää, Onni Tommila, Rauno Juvonen
PRODUCTORA:  Coproducción Finlandia-Noruega-Francia-Suecia; Agnès b. Productions / Cinet / Davaj Film / FilmCamp / Filmpool Nord / Love Streams Productions / Pomor Film / Yleisradio (YLE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario