miércoles, 12 de abril de 2017

DIJNNS (STRANDED) (Hugues Martin & Sandra Martin 2010)



  Djinn en arabe viene a ser fantástico de la mitología semítica y se traduce como "genio". Los Djinn son también espíritus creados por la imaginación del hombre que cruza un desierto en forma de espejismos. Los Djinns pueden ofrecer cosas buenas y malas, pueden alterar la mente y hay un dicho que dice que "Si no piensas como un niño jamás podrás vencer a un Djinn".
  "Djinns" es una película francesa rodada en 2010 por los hermanos Hugues Martin y Sandra Martin. La historia se centra en 1960, en pleno desierto Sahara argelino, donde una patrulla francesa tiene que adentrarse en una misión de rescate de un avión siniestrado; en principio las órdenes son encontrar el aparato y buscar supervivientes; pero hay dos peligrosos enemigos que les va a dificultar la misión; por un lado las inclemencias del propio desierto ya que tienen que recorrer parte de él a pie, y por otro lado pueden encontrarse con la resistencia argelina. En la misión, comandada por Durieux y el veterano y sanguinario Vacard. También les acompaña el cámara Michel para documentar la misión. Se adentran en el desierto y Michel empieza a tener visiones extrañas. Consiguen llegar al avión y descubren que no hay supervivientes, pero Durieux y Vacard parecen tener mucho más interés en un misterioso maletín metálico que porta uno de los cadáveres. Cuando están a punto de dejar el avión siniestrado, son atacados por un grupo de rebeldes argelinos comandados por Aroui; con varias bajas en cada bando, los franceses consiguen huir. Una de las noches Michel vuelve a tener extrañas visiones de unos extraños seres que parecen sombras y se mueven a su alrededor; una noche uno de estos seres se acerca a uno de los soldados, que parece volverse loco, huyendo enmedio de una tormenta de arena. La patrulla llega a un pueblo perdido entre las dunas, un poblado fortificado rodeado de una muralla y con un laberinto de calles y casas de adobe en su interior. Solo viven en el pueblo mujeres, niños y viejos. Los franceses se atrincheran y ordenan a todos los del pueblo a reunirse en la plaza, cuando un soldado mata por error a una muchacha. Una de las integrantes del pueblo, una mujer mayor con estraños tatuajes en la frente, pronto ve algo diferente en Michel, que por cierto, en un golpe de fortuna, consigue atrapar a los rebeldes argelinos, los cuales son encerrados en una de las edificiaciones. Michel sigue viendo visiones de noche  y la mujer mayor, que resulta  que es la bruja del poblado, le avisa; solo él, que es el Elegido, puede ver a los Djinns, seres peligrosos de las dunas, que ven en los franceses como una gran amenaza para ellos y que van a terminar por matar a todos. Cuando llega la noche los soldados son atacados por los Djinns...



  La película es entretenidilla pero tirando a floja. Con transfondo antinuclear (en aquella época Francia hizo sus primeras pruebas nucleares en esa parte del desierto), lo más destacable de la película es quizás la actuación de Thierry Frémont en el papel del veterano de Indochina Vacard. Los efectos visuales son muy escasos y los Djinns son meras sombras que apenas se ven. No aburre, pero tampoco emociona, se ve sin más.



Créditos:

DIRECTOR:  Hugues Martin, Sandra Martin
GUIÓN:  Hugues Martin, Sandra Martin
MÚSICA:  Siegfried Canto
FOTOGRAFÍA:  Pierre Cottereau
REPARTO:  Grégoire Leprince-Ringuet, Thierry Frémont, Saïd Taghmaoui, Cyril Raffaelli, Aurélien Wiik, Stéphane Debac
PRODUCTORA:  Coproducción Francia-Marruecos; Delante Films / Karé Productions / Agora Film

No hay comentarios:

Publicar un comentario