jueves, 13 de abril de 2017

31 (Rob Zombie 2016)



    A estas alturas cualquier producto formado por Rob Zombie es casi de obligada visión. 

  No significa que sean buenos, posiblemente ni siquiera rocen el aprobado, pero tienen todos un punto malsano y bizarro que los hacen diferentes, y por lo tanto, objetos casi de culto.

  El bueno  de Rob Zombie se estrenó en la dirección con la bestial "La Casa de los 1000 Cadáveres" (2003). Un homenaje bizarro y enfermizo de "La Matanza de Texas" multiplicado por cien. La película fue todo un éxito de taquilla en EEUU y convertida en película de culto instantánea.

  

   Con un inconmensurable Sid Haig como payaso y la explosiva Sheri Moon Zombie (esposa del director) mostrando cuerpazo y mala ostia a partes iguales. 

  Dejando en evidencia lo de "segundas partes no son buenas", su continuación: "Los Renegados del Diablo" (2005) Es una road-movie que supera a la anterior en calidad, sangre y vísceras. Genial


  Volvemos a disfrutar de las estridencias de Sid Haig y la bizarra sensualidad de Sheri Moon Zombie.

 Con semejante presentación Rob Zombie atrae la mirada de todos los frikis del gore, como no. 

  A continuación nos ofrece un par de películas con Michael Myers de protagonista: "Halloween, el origen" (2007) y "Halloween II" (2009). Son películas aceptables y otro punto de vista del personaje creado por John Carpenter que a mí personalmente no me atraen demasiado; un tema muy trillado.

  Hay que recordar que Rob Zombie es cantante proveniente de la extinta banda "White Zombie" y con carrera musical activa. Hay que esperar hasta 2012 para su siguiente película: "The lords of Salem": Una inquietante e interesante revisión de "La semilla del Diablo" aderezada por halo bizarro de Rob Zombie pero algo decepcionante para los que añoramos lo bestia de sus primeras películas. 

  Entre medio Rob Zombie es capaz de regalarnos buenos documentales, cortos e incluso un largometraje de animación malsano como es "The Haunted World of El Superbeasto"

  Y llegamos a "31"




   Que es 31?

   Desde mi punto de vista es un enorme pero fallido homenaje a un montón de películas ya vistas y que supongo han sido influencia para el propio Rob Zombie. 

Sinopsis:

"Cinco personas son secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras están atrapados, deben jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados"


  Se me vienen a la mente películas como:

  •  La propia "Casa de los 1000 cadáveres" (Payasos asesinos)
  • "Rocky Horror picture Show" (La escena de la comida)
  • "La Purga" (La noche de las bestias)
  • "La Casa de los Horrores" (todo el escenario)
  • "Perseguido" (con los cazadores, cada cual más grotesco)

  Un intento de recuperar la linea de sus primeras películas y ciertamente lo consigue con escenas salvajes, sangre, personajes esperpénticos (lo del enano nazi es de traca), ambiente malsano, pasillos oscuros, gritos y carreras. Pero se queda a medio camino y tanta referencia a otras películas (quiero pensar que es eso y no falta de ideas) termina por  distraerme y se queda todo en un divertimento sin más. 



  Eso sí, estupenda ambientación, poderosa banda sonora y actores conocidos (y venidos a menos) como Malcolm McDowell o Meg Foster, las siempre potentes Shery Moon Zombie y Elisabeth Daily y el estupendo Richard Brake con su histriónico papel de Doom-Head.



   Volveremos a esperar a su siguiente proyecto a ver que camino sigue el bueno e imprescindible de Rob Zombie. 

Ficha:

Título original: 31
Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Rob Zombie
Guion: Rob Zombie
Música: John 5
Fotografía: David Daniel
Reparto: Elizabeth Daily,  Malcolm McDowell,  Torsten Voges,  Daniel Roebuck, Sheri Moon Zombie,  Meg Foster,  Lawrence Hilton-Jacobs,  Devin Sidell, Judy Geeson,  Ginger Lynn,  David Ury,  Esperanza America
Productora: Bow and Arrow Entertainment / Protagonist Pictures / Spectacle Entertainment



No hay comentarios:

Publicar un comentario