sábado, 23 de abril de 2016

Hidden (Matt Duffer, Ross Duffer 2015)



   En el caótico e impredecible submundo de las películas de terror, plagas, zombies y pandemias post-apocalípticas que nunca o casi nunca llegan a nuestras pantallas y que son muchas y casi siempre hay que verlas con dudosos subtítulos de traducción casposa, de vez en cuando aparecen inesperadas gemas que hace buena la ardua búsqueda entre tanta casquería. Esta "Hidden" es claro ejemplo de ello; película por cierto editada en castellano con el nombre de "Hidden, Terror en Kingsville".

  

   Es una película con buena factura y decentes medios, a pesar de que transcurre en un refugio casi toda la película; los efectos visuales son efectivos cuando se dejan ver y la fotografía cumple teniendo en cuenta que casi toda la película es con muy poca luz.

  El actor principal es Alexander Skarsgård, que tiene cierto bagaje a sus espaldas y ha trabajado con directores de la talla de Lars Von Trier (Melancholia), Peter Berg (Battleship) o Duncan Jones en la futura "Mute". Como actriz tenemos a Andrea Riseborough, también con tablas y que podemos encontrar en películas de altura como la premiada y oscarizada "Birdman". La pequeña Emily Alyn Lind hace también un papel más que convincente y creíble.


  La película nos mete de lleno en la historia: Algo terrible ha pasado en el exterior que ha hecho que una familia haya tenido que esconderse en un refugio nuclear. Después de 300 días racionando la poca comida que les queda y sobreviviendo con el agua que consiguen de un pozo con un sistema de manivela que a duras penas consiguen hacer funcionar. 

   Desde primera hora los padres insisten en cuatro reglas básicas para poder seguir sobreviviendo, por este orden:

  1. Nunca hacer ruido
  2. Nunca perder el control
  3. Nunca abrir la puerta
  4. Nunca hablar de los "respiradores"

   Todas estas reglas están enfocadas a intentar pasar desapercibidos a los "respiradores"... estos "seres" son la gran amenaza a la que se enfrentan, a los que temen sobre todas las cosas; son el motivo de sus pesadillas. 



  Al principio llama la atención que el hecho de "Nunca perder el control" esté incluso antes de "abrir la puerta", sabiendo de la presencia en el exterior de los "respiradores", todo tiene su explicación.

  Pero ¿Quienes son los "respiradores"?

  La película va intercalando flashbacks donde nos cuenta el momento justo antes del estallido de la crisis: de como se enteran de que algo ocurre, de la huida despavorida de todos los vecinos... Sabemos que algo ha pasado que tiene que ver con una cuarentena y sabemos que la familia se esconde en el refugio para evitar a unos terroríficos seres que pululan por la superficie. Todo trascurre según lo previsto hasta que un incidente causal hace que se precipiten los acontecimientos.



   La intriga recorre todo el trascurso de la película y solo al final descubrimos la realidad con un giro inesperado de los acontecimientos  de esos que dejan buen sabor de boca. 

  El ritmo de la película es pausado y a más de uno le desesperará como es habitual; es una película para disfrutar pausadamente y sumergirse hasta el in crescendo y vertiginoso final.

   Película muy recomendable.

Título original
Hidden
Año
2015
Duración
85 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Matt Duffer, Ross Duffer
Guión
Matt Duffer, Ross Duffer
Música
David Julyan
Fotografía
Thomas Townend
Reparto
Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Heather Doerksen, Emily Alyn Lind, William Ainscough
Productora
Primal Pictures / Warner Bros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario