martes, 28 de agosto de 2012

V/H/S ( VHS ) Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West - 2012)



   No se si es porque me estoy volviendo un friki sin remedio o porque estoy cansado de banalidades, de "siempre lo mismo", que cada día me aburre más el cine comercial. Es perversamente descriptivo decir que me supuso una pérdida de tiempo y dinero ir a ver la última memez de Ridley Scott en el cine.. (Que pena de saga Alien... Que miedo me da el futuro "Untitled Blade Runner Proyect"... Que forma de destrozar mitos...)

  Por casos como el de "Prometheus" reconozco que me vuelvo cada día más radical.

  ¿Acaso "V/H/S" me parece una película buena, para recomendar? Pues no! pero por lo menos me ofrece algo distinto a lo de siempre, aunque sea un pequeño atisbo de novedad.

  Seguro que la mayoría se acordará de películas como "Creepshow", "En los límites de la realidad" ó la estupenda "Truco o Trato"... películas formadas por varios relatos que se mueven entre el terror y lo fantástico, y con cierto hilo en común que los une. Pues "V/H/S" es eso mismo, pero como si fuese rodada por okupas en alguna casa abandonada.

   Dentro del género mockumentary, el colmo es el "found footage": cintas encontradas con material suficientemente revelador; películas como "Blair Witch Project" ó "Cloverfield". "V/H/S" entra dentro de este género de películas.

 
   La historia va de cintas de video en VHS (si!!) donde se ven cosas que se escapan de lo normal. Todo comienza con un grupo de denegerados (de esos que por desgracia cada vez abundan más), que se dedican a grabar en video sus gamberradas para colgarlas en internet: destrozar coches y casas, acosar a la gente.. etc. Incluso parece que ganan algo de pasta con ello. 

  Un día le hacen un encargo aparentemente sencillo: tienen que entrar en una casa y robar una cinta de video; trabajo fácil que aprovechan para grabarlo con dos cámaras (porque sino no habría película.. jeje). El caso es que, buscando la cinta en la casa en cuestión, encuentran a un tipo muerto en un sillón delante de varios televisores encendidos, como si la hubiese palmado viendo algo en la tele; mientras los otros del grupo se dedican a buscar la cinta por la casa, dejan a uno de los cámaras en la habitación con el muerto, descubriendo al poco tiempo que junto a los televisores encendidos hay un reproductor VHS con una cinta dentro... el muchacho coloca su cámara enfocándole a él, con el muerto detrás, y se dispone a ver el contenido de la cinta...

  Este es el hilo conductor de los relatos que la película nos muestra; estos se van desarrollando con más o menos fortuna hasta el final, en el que se vuelve a la historia del principio con su propio desenlace.

  
   El primer relato es bueno... quizás el que más me gusta. "Amateur Night" (David Bruckner), nos cuenta como tres amigos compran por internet unas gafas que son capaces de grabar en video y deciden salir de marcha; el objetivo es liarse con las primeras que pillen y grabarlo todo todo. En un bar se encuentran con dos amigas y, después de emborracharse todos, terminan en un motel... con sorprendente y sangriento final... Increiblemente convincente está la exótica Hannah Fierman.

Hannah Fierman

   Este relato me recordó mucho a, seguramente, uno de los mejores videos musicales que se hayan hecho: "Smack My Bitch Up (1997)" del afamado director Jonas Åkerlund.
"Smack My Bitch Up" de Prodigy 
(sin censura) 
   
  
El segundo relato es "Second Honeymoon" (Ti West), una importante decepción por la trayectoria del director, con películas aceptables como "House of the Devil" (2008), ó "The Innkeepers" (2011). Nos narra el viaje de una pareja de jóvenes, con la inevitable cámara de video a todo trapo, por la mítica ruta 66 hasta llegar a un motel sucio.. con inevitable resultado.

  El siguiente relato es "Tuesday the 17th" de Glenn McQuaid, autor de la gamberra "I Sell the Dead" (2008). La historia tiene su gracia porque es el relato con más gore, pero mejor no pensar mucho en el porqué de lo que estamos viendo.


   Pasamos al siguiente: "The Sick Thing That Happened To Emily When She Was Younger" (Joe Swanberg) director de recorrido pero sin títulos destacables, sin embargo nos brinda otro punto fuerte de la película. La historia es la de una pareja que se hablan a través de la webcam porque la distancia les separa; la chica (la guapa Helen Rodgers) le cuenta a su novio que cree que en su piso hay fantasmas y no se atreve a salir de la habitación.. hasta que ayudado por su pareja se atreve a enfrentarse a lo desconocido. Sorprendente final para el relato más inquietante de toda la película. 

  Un factor que le da otro punto de interés a la película, es que las protagonistas no se cortan a la hora de enseñar carne, como muestra un botón:


   Como plato final tenemos "10/31/98" (Radio Silence); un estupendo relato con cuatro amigos que, creyendo que van a una fiesta de disfraces, llegan a una casona enorme y laberíntica llena de sorpresas. Magnífico final.

  
  Al final, como dije, retoma el hilo conductor y termina por contarnos como terminan los amigos gamberretes que fueron a la casa a por la cinta de VHS.

  La película llegó incluso a proyectarse en el conocido festival de Sundance, por lo que no sería de extrañar que llegue a nuestras pantallas tarde o temprano. 

  Créditos:

DIRECTORES: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West

GUIÓN: Simon Barrett, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West
    
FOTOGRAFÍA: Andrew Droz Palermo, Victoria K. Warren

REPARTO: Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario