lunes, 18 de junio de 2012

Iron Sky (Timo Vuorensola - 2012)


   Hace tres o cuatro años escuché por primera vez sobre el proyecto "Iron Sky". Un curioso trailer, estrenado en Cannes, empezó a correr por la red y nos mostraba como en 1945, ante la inminente caida del Tercer Reich, unas naves espaciales despegan de la Antartica dirección la Cara Oculta de la Luna; de ellas bajan unos astronautas que plantan una bandera con la esvástica y comienzan a colonizar el planeta. 


     La idea sonaba realmente atractiva, pero pareció caer en el olvido, hasta que hace como un año volví a escuchar noticias del proyecto; resulta que era una película ¡Finlandesa! dirigida por un tal Timo Vuorensola y, ante la falta de presupuesto, se había convertido en un proyecto "Crowdfunding", o sea, una película financiada por aportaciones colectivas (creo que de 10 euros), a cambio de aparecer en los títulos de crédito y, por supuesto, que el proyecto termine en buen puerto. 

  
  A buen puerto llegó porque por fín, en 2012, ha sido estrenada? Creo que la han llegado a proyectar en algún cine, pero dudo mucho que llegue a España; tiene pinta de ir directamente al mercado del DVD; lo que sería una pena porque precisamente donde destaca y mucho, la película, es en su apartado visual y sonoro.

  Dejando a un lado la sorprendente propuesta inicial de que un Cuarto Reich ha sido desarrollado en la Luna con pretensiones de conquitar la Tierra en el 2018, la película, en lineas generales, tiene un guión bastante tontorrón; lo que hubiese podido ser una idea explosiva si se lo hubiesen tomado en serio, termina por ser un producto dieselpunk con toques humorísticos a los que cuesta bastante entrar; los gags parecen como ideados por la propia Angela Merkel; imagina la gracia que podría tener la canciller alemana contando un chiste de Chiquito... pues eso.

    
    Como ya he dicho, nada más arrancar la película se le nota grandes medios visuales; una nave espacial americana tripulada se dirige a la cara oculta de la Luna. El motivo de dicha expedición es ¡electoralista!, ya que EEUU está dirigida por una presidenta con pinta de mary hortera que busca un milagro para ser reelegida. Al aterrizar la nave, lo primero que hace es desplegar unos carteles electorales; y uno de los astronautas, botando cual pelota saltarina, llena al borde de un inmenso crater donde descubre con sorpresa que está lleno de vida y una enorme construcción con la forma de la esvástica lo preside; cuando se vuelve para informar, un astronauta-nazi se planta ante él y le pega un tiro en el casco. El otro astronauta es detenido y conducido ante el Führer Kortzfleisch (Udo Kier). El hecho de que el astronauta sea negro y que le requisan el móvil, que resulta ser lo que les faltaba para comenzar la invasión de la Tierra, hace que se precipite todo. 


   La película tiene momentos delirantes, como el tratamiento "albinizador" que convierte al astronauta negro en blanquito; el plan "Meteorblitzkrieg", consistente en tirar pedazo de cachos de mega-rocas con tirachinas gigantes, para crear catástrofes al más puro estilo Armageddon; o el cachondeo que se traen en la sala donde todos los países (menos la pobre finlandia) mienten más que respiran. 

    
   Sin ser ninguna maravilla, creo que la película merece ser vista lo mismo que mereció ser vista "Mars Attack", que hace más o menos la misma gracia; eso sí, esta no está dirigida por Tim Burton (para el caso..).

  Destacable el aspecto visual y la música, con constantes referencias al "Ring des Nibelungen" de Wagner, y buen ritmo, aunque la historia, si bien divertidamente alocada, es más bien flojita y previsible. 

Créditos:

DIRECTOR     Timo Vuorensola
GUIÓN     Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko
MÚSICA     Laibach, Ben Watkins
FOTOGRAFÍA     Mika Orasmaa
REPARTO     Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier, Kym Jackson, Yuki Iwamoto, George Koutros, Fang Yu, James Quinn
PRODUCTORA     Inergia Productions / Blind Spot Pictures / Cinet



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario