domingo, 24 de junio de 2012

Hell (Tim Fehlbaum - 2011)



   Producción alemana sobre el fin del mundo.

   La Tierra ha sido destruida y/o asolada en el cine de mil formas diferentes en los últimos años:
  • Choque con otro planeta en la sublime "Melancholia" (Lars Von Trier 2011).
  • Virus letal pandémico en la interesante "Contagio" (Steven Soderbergh 2011).
  • Parada del núcleo del planeta en el truño "The Core"  (John Amiel 2004).
  • Desastre nuclear en la imprescindible "La Carretera" (John Hillcoat 2009).
  • Desplazamiento de placas tectónicas en la curiosa e increible "El hundimiento de Japón" (Shinji Higuchi 2006).
  • Erupción solar bestiaja en esa tonteriilla que es "Señales del Futuro" (Alex Proyas 2009).
  • Meteoritos furiosos como los de "Deep Impact"  (Mimi Leder 1998).
  • Volcanes que surgen de la nada como el de "Volcano" (Mick Jackson 1997).
  • Glaciaciones de quita y pón, como en "El día de Mañana" (Roland Emmerich 2004).
  • O todo junto y en plan bestia, como en la lamentable "2012" (Roland Emmerich 2009).

  Curiosamente Roland Emmerich, visionario de cataclismos imposibles, es productor de esta modesta película alemana que muestra la que seguramente sea una de las más factibles, convincentes y esperadas teorías del fin de la humanidad: el aumento de la radiación solar.


 
   La historia nos narra como la Tierra sufre desde hace ya varios años (un mínimo de tres, que es cuando dice una de las protagonistas que tuvieron la última cosecha), un aumento de la radiación solar al punto de no poder estar sometido a dicha radiación sin peligro de graves quemaduras: La película comienza como una road-movie con un trio de protagonistas, dos hermanas y un chico, cruzando el país en un coche con las ventanas totalmente protegidas contra los rayos solares. Van de pueblo en pueblo y solo encuentran vegetación quemada, esqueletos por las calles y campos, y algún que otro superviviente que malvive y a los que intentan evitar a toda costa. Su objetivo es ir a zona montañosa donde se dice que llueve;  y es que uno de los grandes problemas que tienen es la falta de agua. Todo está seco, no hay reservas de agua y tienen que registrar hasta el último rincón de aseos, radiadores, tuberías y cualquier cosa que se les ocurra, en busca del preciado elemento.

    
   La película arranca justo cuando otro par de supervivientes que van en coche, tienen un accidente cuando son perseguidos por un grupo de salvajes. Todo ocurre en un punto de la carretera al cual llegan nuestros protagonistas que de trio se han convertido en cuarteto después de una ardua escena en una gasolinera. Es el punto de la carretera donde el grupo de salvajes tienden emboscadas a los incautos que por allí pasan; y el cuarteto no iba a pasar de rositas.

   Tras unos angustiosos momentos, descubren que los salvajes se han llevado a integrantes del grupo; es cuando empieza la verdadera supervivencia.

   

  Tras una frenética huida, la hermana mayor Marie, se encuentra con  Baurin, una superviviente que le ofrece refugio en una granja donde conviven varios supervivientes y que tiene suficientes reservas de agua. Pero Marie se da cuenta enseguida de que Baurin esconde un secreto... 

  La película destaca por su cuidada ambientación y recuerda algo a "La Carretera" (John Hillcoat 2009), basada en la joya literaria de Cormac McCarthy. La sensación de agobio por la radiación solar está muy conseguida; no obstante ganó el premio a la mejor fotografía en el festival de Sitges 2011.
  
  El ritmo de la película es pausado; aviso para los que esperen una película frenética de acción. Es una película reflexiva y dramática más que de acción. Temas como "supervivencia", "amistad", "solidaridad" e incluso "canibalismo" destacan ante tanta desolación.

 
     No es una película redonda, ni mucho menos, y peca de tópica en algunos momentos, pero no deja de ser un interesante ejercicio de superviviencia ante una situación que podríamos vivir en cualquier momento. Con reservas la recomiendo a quien vaya "sin prisas" por la vida.

Créditos:

DIRECTOR     Tim Fehlbaum
GUIÓN     Tim Fehlbaum, Oliver Kahl, Thomas Woebke
MÚSICA     Lorenz Dangel
FOTOGRAFÍA     Markus Förderer
REPARTO     Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg, Lisa Vicari
PRODUCTORA     Coproducción Alemania-Suiza; Caligari Film- und Fernsehproduktions / Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Paramount Pictures. Productor: Roland Emmerich


No hay comentarios:

Publicar un comentario