domingo, 24 de junio de 2012

The Collapsed (Justin McConnell - 2011)


  Fallida película canadiense sobre el fín de la humanidad.

     La película muestra en su guión, una mezcla de ideas que podrían estar sacadas de la floja "El Incidente (2008)" del sobrevaloradísimo M. Night Shyamalan; y del estupendo libro "Hater" (David Moody 2006, que por cierto puede ser llevada al cine por nuestro Juan Antonio Bayona ("El Orfanato") en 2014).

  La humanidad sufre un repentino ataque de locura asesina; todos matan a todos. Escasos supervivientes que no han sido afectados por esa locura (no nos cuentan el origen, ni si es creado, ni como se transmite), intentan sobrevivir como pueden, escondiéndose y huyendo.

  
   La historia arranca con una familia formada por padre, madre, hijo e hija, que huyen de la ciudad en busca de su otro hijo, que está de acampada cuando sobreviene el desastre. Como pueden consiguen encontrar un coche y, una vez fuera de la ciudad, paran en una gasolinera en busca de provisiones. Se ve que el desastre es muy reciente porque la tienda está repleta de alimentos; incluso encuentran un arma. Estando dentro del edificio, ven con espanto que han llegado hombres armados con ganas de jaleo, así que deciden correr hacia el bosque para protegerse. Una vez escondidos y pasado un tiempo prudencial, padre y hijo deciden que merece la pena volver para ver si se han ido y han dejado algo... a la vuelta en busca del resto de su familia se encuentran con una situación límite...

 
     Empieza en ese momento una huida y persecución sin tregua con final sorprendente.

   El final puede que sea sorprendente si no te lo esperas.. el problema es intuirlo a mitad de película, que fué mi caso. 

   La película es floja, manida, con unas interpretaciones lamentables e increibles para las situaciones que viven los protagonistas; en definitiva, una película muy mala y para olvidar. 

  Sin embargo!

  Si la película mantiene el interés y tiene ese "algo" que te mantiene en vilo es gracias a un elemento que sobresale ante todo lo demás y que de bueno que es, parece hasta fuera de lugar: la banda sonora.

  
    La música está firmada por Rob Kleiner; un músico conocido por pertenecer al grupo de rock alternativo "Tub Ring", y que tiene discos en solitario como "No Eyes - 2007" ó "Rob Kleiner and the Satanics - 2010". Rob Kleiner es productor y compositor ocasional de bandas sonoras, como esta "The Collapsed".

   Suena tan bien la música, con instrumentos de viento como violines, creando una atmósfera muy lograda en el bosque, por ejemplo, que incluso en una crítica sugería que tenía que ser música midi; a lo que el propio Rob Kleiner contestó que era grabaciones con instrumentos originales. Todo un descubrimiento este Rob Kleiner; la pena es que tiene muy poco editado, y no es el caso de la banda sonora de "The Collapsed", que por cierto se podría prestar a ser "recuperada" en una sesión Bootleg por alguien que tenga más tiempo del que dispongo yo (que si dispusiera de él, ya habría empezado).

   "No hay mal que por bien no venga". Este es el caso de esta película que como tal, poco aporta; pero que ha servido para descubrir un valor en la composición musical... Rob Kleiner.

Créditos: 

DIRECTOR     Justin McConnell
GUIÓN     Justin McConnell, Kevin Hutchinson
MÚSICA     Rob Kleiner
FOTOGRAFÍA     Pasha Patriki
REPARTO     John Fantasia, Steve Vieira, Anna Ross, Lise Moule, Vincent Thomas, Stéfano Gallo, Rick Cordeiro, Kassandra Santos, Neil Green
PRODUCTORA     Unstable Ground Productions

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario