jueves, 12 de abril de 2012

Absentia (Mike Flanagan - 2011)


  Como catalogar "Absentia"? .. no lo sé.
  • Una película de monstruos, pero sin monstruo ?
  • Una película de miedo, pero sin sustos ? 
  • Una película de ficción, pero dramática ? 
  • Una película dramática, pero sobrenatural ?
 
  Lo que sí puedo asegurar es que "Absentia" me ha sorprendido, bastante, y eso es decir mucho de una película a estas alturas de mi vida. 

  De los varios carteles que he encontrado de la película he elegido el de arriba porque el de abajo, el más popular, el que sirve para engañar al espectador, no refleja lo que realmente transmite la película.


   "Absentia" es una película indie, un ejercicio de estilo con más imaginación que medios; no hay actores conocidos pero todos muy convincentes. La película la dirige, edita y escribe el novel Mike Flanagan, y lo hace con estilo e inteligencia; muy sugerentes y efectivas las escenas "cámara en mano" y un ritmo narrativo pausado, pero que mantiene la tensión en todo momento. Seguramente a más de uno le aburra, sobre todo a los consumistas del producto fácil. 
 
 Katie Parker

   Tricia, una mujer embarazada, sigue renovando los carteles, grapados en los árboles, de desaparición de su pareja Daniel, siete años atrás. Lo hace más como gesto mecánico porque legalmente Daniel es considerado fallecido a todos los efectos. 

  Tricia recibe la visita de su hermana Callie, una joven que ha tenido problemas con las drogas (todo un descubrimiento la guapa Katie Parker) y que la va a ayudar a preparar la mudanza, porque Tricia ha decidido empezar a vivir de nuevo; justamente está embarazada del detective Mallory, que trabaja en el departamento de desaparecidos y ha llevado el caso de Daniel en los últimos años.

  Sin embargo Tricia empieza a tener terribles visiones; Daniel se le aparece en sueños convertido en un ser fantasmal que parece castigarle cada vez que Tricia da un paso más para olvidar su pasado. 

  
  Las visiones son cada vez más frecuentes, pero Tricia, al igual que su psicólogo, las achaca al propio trauma de la pérdida y al hecho de que después de siete años Daniel es oficialmente declarado fallecido.

   Por otro lado, y desde el pricipio de la película, hay un elemento con tintes sobrenaturales  y que sobre el que sabemos que va a girar toda la película; un tenebroso túnel que pasa bajo una autopista. Por él pasa cada día Callie cuando va a footing hasta que un día se encuentra con un hombre demacrado y de aspecto de vagabundo tirado en el suelo; al pasar junto a él, este le reclama ayuda, pero Callie asustada sigue su camino. Más tarde, con sentimiento de culpabilidad vuelve al túnel para llevarle algo de comida pero no lo encuentra, así que se la deja en el suelo. Al día siguiente, a la vuelta de sus ejercicios,  Callie encuentra un montón de cadenas, relojes y abalorios en el portal de la casa de la hermana.

  Tricia por fín se decide a dar el paso y quiere oficializar su relación con el teniente; se prepara para salir con él y Callie le ayuda a arreglarse; Tricia no para de ver el fantasma de Daniel en cada rincón, pero tal como aparece desaparece. En el momento señalado, cuando por fín se atreve, a la vista de su hermana, a darle la mano al teniente Mallory para pasear por la calle, y con la inevitable visión del fantasma de Daniel en medio de la calzada, al policía se le cambia la cara y se pone blanco; Daniel no es un fantasma, está ahí plantado mirándolos, demacrado y sangrante y a punto de desfallecer.


  
  A partir de ese momento empieza a tomar cuerpo la película en su faceta de ficción; ¿donde ha estado Daniel todos estos años?, ¿por que hay tantos desaparecidos en el barrio, personas y animales, a lo largo de los años?, ¿ por que hay extraños personajes que van y vienen?, ¿que se esconde en la casa de Tricia?, ¿que misterio esconde el escalofriante túnel?. Todas estas respuestas y muchas más que van surgiendo hay que encontrarlas en el trascurso de la película.

   A mi me ha gustado mucho, me ha parecido interesante y entretenida; es una película conforme la he ido viendo me ha transmitido muy buenas sensaciones, pero que hasta que no ha llegado el final no he tenido claro si iba a terminar por ser buena; todo iba a depender del final y francamente me ha gustado. Que nadie espere pirotécnia de efectos especiales porque casi no los tiene (o directamente no los tiene). Como las antiguas películas de terror donde el suspense se conseguía  moviendo las sombras, en "Absentia" es más efectivo un movimiento de cámara cuasi-subjetiva persiguiendo a una chica corriendo por un túnel en penumbras y con una buena banda sonora, que cien monstruos de plástico.

  Muy recomendable para amantes de lo indie, una multipremiada película de suspense para salirse de lo comercial y de consumo fácil.

DIRECTOR     Mike Flanagan
GUIÓN     Mike Flanagan
MÚSICA     Ryan David Leack
FOTOGRAFÍA     Rustin Cerveny
REPARTO     Katie Parker, Courtney Bell, Dave Levine, Doug Jones
PRODUCTORA     FallBack Plan Productions / Blue Dot Productions


No hay comentarios:

Publicar un comentario