viernes, 23 de septiembre de 2011

Impresiones de Dead Island (Juego PC - Techland)


   Después de larga espera y ponernos los dientes largos con el estupendo y terrorifico trailer, por fin llega "Dead Island", un nuevo juego de zombies destinado sobre todo para frikis como yo de los infectados y "no muertos".
 

trailer

   Sin saber muy bien de que iba, yo seguía jugando (y sigo) partidas de enfrentamiento del seguramente mejor juego online corporativo jamás hecho: "Left 4 Dead" (Segunda parte, que ya por fin incluye todos los mapas del primero). Cuando me enteré que el "Dead Island" también venía con modo coop se me pusieron los dientes como sables deseando meterle mano.
 
   Casi 50 euracos vale "Dead Island" para PC. Ya en su momento me gasté 40 el día que se puso a la venta el l4d1 (el l4d2 lo compré en STEAM por 20 en un fin de semana de esos de oferta). Mucho dinero para no saber si merecía la pena, así que, leyendo en foros que haciendo cucamonas se podía jugar online, decidí usar el método Sparrow para probarlo así que Dicho y Hecho, tiro de Taringa y busco el que ya tiene instalado el parche 1.2.0.



   Primera duda; será capaz mi ordenador de tirar de los gráficos?, tengo un Quad y gráfica Nvidia 9600GT 1Gb, va bien fluido; la gente se queja de tearing y yo no lo veo de forma anormal (todos los juegos pepinos tienen un poco), a no ser que gires la vista a toda leche.. no se. Otros fallos gráficos no he notado y a día de hoy llevo el 70% del juego metido en plena jungla. Es cierto que algún bug he encontrado, sobre todo con respecto al "pintoresco" sistema de guardado de partida que tiene el juego. En la parte del juego que tengo que entrar en el bunker que lleva a la jungla, por hacer el gorila me caí por el acantilado antes de poner la bomba y por arte de birlibirloque aparecí dentro del bunker sin poder abrir la jodida puerta; menos mal que había un mapa de esos de teletransportación dentro y pude ir al tunel. Pero vamos, no he visto más bugs bestias que ese.

  Segunda duda; podré jugar en modo coop? pues con el SmartSteam no he sido capaz; he probado con las ID de varios juegos intentando engañar, pero los chicos de STEAM han capado esta opción. Ayer mismo instalé el Hamachi y después de buscar como loco, he encontrado varias redes abiertas de "Dead Island", pero no conseguí encontrar a nadie en "Punto de Encuentro" así que, o lo estoy haciendo como el culo porque es la primera vez que lo intento con Hamachi, o me cagontó que no es tan fácil. Otro sistema es el Tunngle (otra red LAN virtual), pero el Panda no me deja ni entrar en la Web para instalarlo porque dice que es "Potencialmente" peligrosa", manda @@.

  Tercera duda; sería capaz "Dead Island" de hacerme olvidar L4D2?.. pues no. He leido en varios foros que si es mejor, que si lo suple, que si tal o cual. "Dead Island" es totalmente distinto a L4D. El primero es un survival donde el objetivo principal es salir de la isla y por el camino encontrás Misiones Principales para poder seguir la trama y un montón de "Misiones Secundarias" para conseguir dinero, armas u objetos; el sistema corporativo, sin haberlo jugado pero escuchando amigos que si, es meramente decorativo, quizás para facilitar las cosas (o empeorarlas, según el nivel de paketismo que haya en el grupo) y poco más. Se puede hacer el juego solo (como yo) y sin un nivel de dificultad exagerado (por lo menos en el 70% que es lo que llevo jugado). Reconozco que me gustaría probarlo en modo coop, así que seguiré intentándolo. El L4D2 es puro juego shooter corporativo al estilo Counter; jugar online con amigos y echar unas risas sacrificando gráficos para un juego fluido.

 Dicho esto, comento lo visto hasta ahora.


 
  La historia transcurre el a isla de Banoi, lugar paradisíaco en plena época veraniega y arranca en el Royal Palms Resort, un Hotelazo de esos de pulsera verde y posibilidad de beber y comer todo y a todos y todas que se dejen. En medio de una borrachera de esas que te dejan en coma, en la discoteca del Hotel y entre brumas, has visto como una tia salvaje salta sobre un tipo para comerle la oreja y la yugular de camino. Tan borracho estás que terminas en tu habitación semiinsconciente. Al despertarte y salir al pasillo empiezas a ver que algo salvaje ha pasado; cadáveres en el suelo y sangre y desorden por todos lados. Estamos en el prólogo del juego y siguiendo ciertas instrucciones típicas de como hacer las cosas, terminas en la playa rodeado de supervivientes; ahí empieza el acto I y la aventura. Desde ese momento ya empiezas con la Misión Principal y la posibilidad de Misiones Secundarias del tipo.. si buscas mi osito de peluche en tal sitio te doy dinero; son misiones que no son estrictamente necesarias pero que adornan el juego para hacerlo mucho más ameno; aparte que te dará la posibilidad de Mods consistentes en tunear las armas para hacerlas mucho más potentes, para ello puedes usar Bancos de Trabajo repartidos por todo el mapa y que vas a ir descubriéndolos poco a poco.



MAPA DEL JUEGO:
   El juego, que yo sepa, tiene tres escenarios principales; El Resort en sí con el propio edificio del Hotel, el puesto de guardia y el faro como puntos principales, pero te podrás mover con libertad por todos los sitios; es un mapa extenso y es necesario recorrerlo en un vehículo (podrás hacerlo cuando avances un poco), porque sino será complicado por la buena cantidad de zombies que hay por todos sitios. Es una delicia asomarte a los acantilados y mirar el paisaje (con el rabillo del ojo mirando para atrás para evitar sustos). Podrás meterte en el mar, recorrer los bares, caminitos, acantilados etc. De los edificios, la mayoría no se pueden visitar a no ser que influyan en la historia. Hay un par de gasolineras que son importantes y otros edificios como talleres y bares.


 
  El segundo escenario es la Ciudad. La calidad gráfica da un salto importante y es una gozada pasear (no tranquilamente) por los callejones y recobecos de esta; gran ambientación. Dentro de la Cuidad hay un segundo escenario muy importante para la trama; las cloacas. Como es de esperar es una parte del mapa donde la adrenalina se dispara porque no sabes que te vas a encontrar detrás de cada esquina o escondido en la bruma, muy acojonante para jugar de noche, a oscuras y con sonido envolvente. También destacan subescenarios de la Ciudad como la comisaría, casas abandonadas o el supermercado. Por cierto, hay una zona rodeada de muros con el símbolo de "peligro biológico" que es muy jodida; los infectados ahí parecen que están petados de esteroides.

 

  El tercer escenario es la jungla. El nivel de la ambientación es muy alto y si los bichejos te dejan, puedes ver escenarios con cascadas, brumas, vegetación, aldeas, precipicios.. muy conseguido todo.


ARMAS:
 En el juego vas a poder encontrar infinidad de armas; desde un trozo de tubería que se arranca de la pared, un remo tirado en la playa, una escoba.. hasta armas de fuego y de mano muy poderosas; particularidad de todas ellas es que se desgastan y se rompen; sin embargo también se pueden "tunear" para hacerlas mucho más efectivas y conforme vas haciendo misiones secundarias vas consiguiendo mods que te permiten habilidades; por ejemplo, si consigues el mod de electrificación, con un machete, una batería, cinta aislante y alambre puedes tener un arma electrificada; esta a su vez la puedes empepinar a tope.

  Al  principio hay que conformarse con armas pencas; es casi más efectivo usar patadas, que no se gastan; sin duda las patadas serán el recurso más efectivo que hay en el juego.

  Conforme se va avanzando irán apareciendo armas más poderosas; las de fuego aparecen mucho más adelante y la munición es escasa; yo casi las dejo para los enemigos "no infectados", que los hay repartidos por muchos sitios. Hay que tener cuidado con la elección de las armas porque no se pueden llevar todas las que encuentras; en cierto momento encontrarás una aliada que servirá de "almacén" para esas cosas que no quieres perder. Otra cosa importante es recoger TODO el dinero que encuentres (y es mucho), y rebuscar en todas las papeleras y sitios; todo tiene su utilidad tarde o temprano, y sino, siempre podrás venderlo a los varios traficantes que encontrarás por el camino.


 
  Si se pulsa la "U" podrás entrar en el menú principal de misiones y objetos; estos se dividen en dos grupos principales; las armas y los objetos. Podrás tener "a mano" un número limitado de armas que se pueden cambiar de una a otra rápidamente con la rueda del ratón; si quieres coger de las otras para cargarte a un infectado especial, o porque hayas desgastado un arma, hay que pasar por el menú. El otro grupo, el de objetos, es ilimitado (que yo sepa). Una cosa que me ha pasado y seguro que a más de uno es cuando en medio de la pelea y con las prisas, recogiendo todo lo que vas viendo, pillas las botellas de alcohol(Jack Daniels) que hay por toda la isla, pero no se porqué se colocan en el lado de las armas y es fácil que sustituyas el arma que llevas por el alcohol; si en ese momento te atacan y le das al disparo lo que hace tu personaje es beberse el Wisky, cogiendo una cogorza de mil demonios y es muy jodido tener que pegarte con  los zombies viendo doble.

  Como he dicho, el primer truco o consejo importante es usar las patadas; si corres hacia un zombie y le das una patada a la vez que saltas, casi seguro que lo tiras al suelo y allí lo pateas hasta reventarle la cabeza. Eso si, conforme vas avanzando de nivel, los zombies se hacen más fuertes y al final terminas por tener que usar algún arma para remartalos porque te puedes tirar media hora pateándole el cerebro.

  Al ir avanzando en el juego, tu nivel también crece. Según he leido, el tope es level 50, yo voy por 27. Al ir subiendo de nivel podrás aumentar habilidades como la furia, la puntería, la habilidad con armas de fuego, de mano, etc. En el menú de "U" viene todo eso.

ENEMIGOS:

  Básicamente hay infectados normales (caminantes e infectados) y especiales. Dentro de los normales encontrarás muchos tipos; desde los caminantes que van casi a su bola, todo tranquilitos y si pasas de lejos ni te ven, hasta los que tienen una vista del copón y te ven desde lejos, que además corren que se las pelan y tienen la jodida manía de rodearte para machacarte; si pasa eso estás casi perdido así que si los vienes venir intenta subirte a algo o estás muerto. Por cierto que no mueres nunca, solo caes al suelo y te recuperas a los varios segundos después de perder una buena cantidad de dinero.



  Conforme vás avanzando los caminantes se vuelven más poderosos, rápidos e inteligentes; hay unas tipas con tipo de gitanas que vaya si tienen mala leche, o los que llevan casco. Los llamados "infectados" son los realmente peligrosos si vienen en grupo.
   
ENEMIGOS ESPECIALES:

  No todo va a ser tan fácil; al igual que en el L4D, aquí también hay "infectados especiales", aunque no tanta variedad como cabría esperar.
   
MATÓN (mala ostia los llamo yo)
   


  Es el primero que aparece y seguramente el que más acojona desde lejos por los gritos que pega el jodido. Es como si Rambo fuera zombie. Más grande que el resto y más lento (menos mal), te pega unas ostias que te tiran al suelo del tirón; son muy peligrosos si te atacan junto a más caminantes, por lo que es fundamental aislarlos antes de luchar contra ellos. El mejor consejo que se me ocurre es evitarlos, es verdad que te persiguen pero a no ser que estén delante de una puerta por la que tengas que pasar o enmedio de un pasillo, lo mejor es pasar de él. Si tienes o quieres enfrentarte de todos modos, la táctica es estudiar sus movimientos, que suelen ser siempre los mismos, una ostia al aire, dos, tres, grito... hay que buscar la pauta y sorteando los manotazos acercarte para acuchillarlo o golpearle. Cuidado porque, aunque le amputes los brazos, el angelito va a intentar morderte. De los especiales es el que más me cuesta pillar el truco, aparte de los "Carniceros".
   
  SUICIDA
  

 
  Al principio acojona por lo feo que es, pero termina por ser casi un aliado. Es un bichejo todo lleno de bultos asquerosos que, cuando te acercas mucho a él, empiezan a palpitar y en 3 segundos explota y si te pilla cerca mueres del tirón. Muy peligroso cuando estás rodeado de caminantes y se acerca, pero de mucha ayuda si se "activa" y sales corriendo ya que los caminantes pegados a él mueren todos. Si lo ves solitario (lo normal), te acercas a él y sales disparado para que reviente.
   
  EMBESTIDOR
  


  Recuerda al Charger de L4D2, un tipo enorme con camisa de fuerza que embiste desde lejos y te revienta como te pille; también ataca en distancias cortas y está casi acorazado por la parte frontal. Cuando te encuentras con él por primera vez, es jodido de cogerle el truco y terminas en el suelo varias veces; pero es fácil cogerle el punto; lo primero que hay que hacer es aislarlo de los caminantes. La táctica es dejarlo embestir y moverte lateralmente en el último momento (no antes porque el animal cambia de sentido); cuando termine por chocar con algo, correr hacia su espalda y acuchillarlo o golpearlo todas las veces que se pueda hasta que se gire; nos alejamos y otra vez lo mismo; si tenemos una arma medio decente cae rápido.
   
  AHOGADO
  


  Aparece en las cloacas y es también jodido de derrotar. Recuerda al Boomer del L4D, pero lo que vomita es ácido que te ciega y te quita vida, además no para de potar el asqueroso. Son muy lentos y esta es tu mejor arma.. pasa de él. En caso de tener que matarlo, aíslalo y corre hacia él haciendo zig zag, patéale y búscale las espaldas para acullicharlo; las balas no le hacen casi nada, por cierto.
   
CARNICERO 


  Esta monada aparece en la jungla y hasta este momento solo me he encontrado con uno y me ha costado la misma vida (o varias, mejor dicho), así que no tengo truco todavía; solo se que es muy rápido, muy potente, muy peligroso y muy cabrón. Se ve que se ríe de las armas de fuego y creo que con el fuego se lava los sobacos; he leido que la táctica es larzarle armas arrojadizas y superpetadas que tengamos desde lejos y cuando corra hacia nosotros patearle, acuchillarle y salir huyendo para empezar de nuevo. No quiero ni pensar estar rodeado por un carnicero y caminantes.
   
HUMANOS (gamberros y/o guerrilleros)
   
  De estos hay un viaje por el juego. Suelen apoderarse de sitios clave como supermercados, revervas de agua o armas. Están normalmente armados y tienen buena puntería. Aqui es fundamental usar armas de fuego; hay escopetas, armas semiautomáticas, etc.. lo mejor para esta gente es una buena magnum y tener puntería; un disparo en la cabeza y muerte en el acto.
 
 PERSONAJES:


 
  Cuando se empieza una partida se puede elegir entre 4 personajes:

 LOGAN:



   Es el que yo manejo. Experto en armas arrojadizas, hay que potenciar y exprimir esta habilidad, sobre todo con enemigos importantes. Salud 100, Velocidad 100, Nivel de estamina 80.

  PURNA:



  Experta en armas de fuego. Explosiva mujer que ha creado algún mal rollito feminista con el juego. Salud 100, Velocidad 100, Nivel de estamina 90.

  XIAN MEI:
  


  Experta en armas blancas. Carita de niña buena. Salud 90, Velocidad 100, Nivel de estamina 100.

  SAM B:
 

   Experto en armas contundentes y explosivos. El rapero cantarín. Salud 110, Velocidad 100, Nivel de estamina 90.
 
   Cada uno tiene sus habilidades y fuerza; va a ser muy de friki jugar con todos, quizás probarlos en modo coop. Yo me elegí a Logan un poco por su pinta de chulo, pero ya jugando quizás hubiese pillado al Sam B por ser más fuerte con las armas.





   RESUMEN:

 
   "Dead Island" es un buen juego, que toca mi tema preferido: los zombies, pero sinceramente no me parece un superjuego, y mucho menos comparado con otros de última generación. Si no fuera por la temática zombie, me resultaría quizás algo monótono; el mapa es medianamente extenso y termina por ser pesado recorrerlo de un lado a otro para las misiones secundarias, aunque se pueda recorrer en coche. No digo que sea aburrido porque me tiene enganchadete, pero no me gastaría ni por asomo los casi 50 euracos que vale. Si potenciaran el modo online quizás tendría un punto a favor. Al no ser pasillero es impensable un modo versus del tipo L4D. Quizás un malos vs buenos rodeados de zombies.. no se. Esperaré a terminar el juego para una valoración final más objetiva, por ahora me entretiene, me asusta de vez en cuando, me aburre en contadas ocasiones, pero tengo ganas de ver como termina.

 EDITO:

 35 horas he tardado en terminarme el juego. No se cuantas misiones tendrá en total, pero he hecho 99. El juego finalmente tiene cuatro escenarios, los tres comentados y por los que te puedes mover libremente, y por último la carcel. En esta el nivel de dificultad sube, pero con armas poderosas se pasa más o menos fácil; hay una misión en la que te meten el miedo en el cuerpo porque tienes que matar a un psicópata peligrosísimo; mientras vas en su búsqueda, encuentras un montón de cadáveres descuartizados por el muchachito; en una sala te espera con los ojos inyectados de sangre, preparado para destrozarte y, en su despiadado ataque, cojo mi machete maestro y ZAS! le corto el cuello a la primera.
  Eso si, la parte de la azotea es muy muy jodida; primero los guardias, segundo los zombies ultraenfurecidos y por último la sorpresa final, que vaya tela la sorpresita.

  De los infectados especiales el peor, sin duda, el matón. Solo con un hacha de bombero bien tuneada es fácil de matar; el carnicero no aparece demasiado, solo en la jungla, y se le coje el rollo rápido.

 Las estadísticas finales de los especiales que me he cargado  han sido:

1624 Caminantes
  492 Infectados
    11 Carniceros
    10 Ahogados
      5 Suicidas
    19 Embestidores
  184 Humanos (de los malos).
(no se porque no me dicen los matones)


  Bueno, pues eso es todo, juego a guardar en el cajón y a otra cosa, mariposa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario